co.adopte.app

co.adopte.app

Yoko Ono, de artista visual a tándem de John Lenon

Nacida en 1933 en Tokio, Yoko Ono creció con sus padres, que eran banqueros. Desde pequeña se le inculcó el amor por la música, ya que su padre, Yeisuke Ono, era pianista. La Segunda Guerra Mundial sumergió a la familia en la miseria, lo que la marcó para siempre, explicando su lucha humanista a partir de  ese entonces. Una vez que su familia se instaló en Nueva York, Yoko inició estudios multiculturales, sintiendo una clara atracción por el arte en general, la escritura y la música particularmente.

Durante sus estudios conoció a Toshi Ichiyanagi, un compositor japonés, con quien alquiló un loft en Manhattan, en el que organizaban happenings a los que asistieron artistas como John Cage o LaMonte YoungYoko Ono fue una de las pocas mujeres artistas y de las pocas personas no occidentales, impulsando el arte en Nueva York, suprimiendo límites. A inicios de la década de los 60 se unió al movimiento artístico Fluxus y durante una exposición en 1966 conoció a John Lennon. Al inicio y durante más de un año, su relación se mantuvo distante. No fue hasta mayo de 1968, al grabar su primer trabajo conjunto, que Yoko Ono y John Lennon se volvieron pareja.

Yoko Ono se unió indirectamente al grupo Los Beatles, siendo parte integral de su vida, lo que al parecer atrajo la ira de los otros integrantes. También entre los fanáticos, Yoko Ono fue objeto de muchas críticas. En 1969, Yoko y Lennon se casaron en Gibraltar, luego comenzaron una serie de actuaciones, incluyendo su participación en el Rock and Roll Circus de los Rolling Stones. Después fundaron el grupo Plastic Ono Band,  caracterizado por su compromiso por la paz, algo que inspiraba sus canciones. De esta serie de conciertos surge el álbum Live Peace in Toronto, considerado de vanguardia. Posteriormente, lanzaron un álbum simultáneamente, Yoko Ono/Plastic Ono Band (su primer álbum como solista) y John Lennon/Plastic Ono Band.

Yoko Ono continuó su carrera como solista durante la década de 1970. Grabó los álbumes FlyFeeling The Space y Approximately Infinite Universe. En 1973, la pareja decidió separarse por un período de dieciocho meses, lo que permitió a Yoko realizar una gira por Japón y grabar su álbum A Story-.

En 1975, Yoko Ono dio a luz a Sean, lo que marcó el comienzo de una vida familiar más tranquila. El 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado frente a Yoko Ono. A pesar de esta tragedia, Yoko Ono no abandonó los escenarios y grabó los discos posteriormente, Season of Glass y It's alright. Desde la década de los 90, Yoko Ono ha retomado su actividad pictórica, además de los happenings, y sigue rindiendo homenaje a John Lennon a través de sus exposiciones.

Recientemente, el New York Post reveló que el estado de salud de Yoko Ono requiere de supervisión constante.

me inscribo
back to top