co.adopte.app

co.adopte.app

María Montoya

María es una artista polivalente y muy talentosa que siempre está en búsqueda de entender sus emociones y trascender por medio del arte. Su trabajo va de la ilustración al Drag, en donde explora colores y brillos para crear una obra única e irrepetible de sí misma.

@mariamontoya_cut

@mariamontoya_art 

EN TU CARRERA 

¿Qué te hizo empezar con tu proyecto? ¿Cómo inició?

Creo que la vida misma y su complejidad me llevaron a empezar con mi proyecto artístico. Toda mi carrera, desde que inicié, fue una búsqueda constante por liberar mis miedos, dolores, angustias a través de imágenes y objetos. El sufrimiento y la crisis fueron y han sido el detonante del 90% de mis obras, y creo que es fuente de creación pura. Así que la búsqueda con el arte es el autoconocimiento y sanación.

¿Qué te inspira?

Me inspiran muchas cosas, pero como mencionaba previamente, creo que principalmente son mis emociones, la cotidianidad, como me relaciono con el mundo y la gente, lo que sea que esté sintiendo fuertemente en el momento, y claro, acompañado de un sin número de símbolos populares latinoamericanos e incluso extranjeros, objetos, vestuario, etc. Que acompañan esos procesos de retrospectiva y de postura ante algo o el mundo. 

¿Qué es lo que te hace sentir más orgullosa?

Todo lo que he logrado hasta el día de hoy, siendo yo misma. Creo que no hay mayor satisfacción que la libertad de ser uno mismo, genuina y realmente. Y ver cómo ello me ha llevado a lugares y a experiencias increíbles y gratificantes. Que con lo que soy tantos se hayan sentido identificados y vean en mí también una resistencia!

¿Y como mujer?

Que siendo una mujer latinoamericana he podido derribar todos los estereotipos y estándares que se me han impuesto socialmente, haciendo lo que he querido!

¿Qué ha sido lo más desafiante?

Precisamente ha sido derribar estereotipos sociales y demostrar que en la diferencia y en la diversidad hay espacio para todo, para vivir un mundo más amplio, lleno de oportunidades y sobre todo, un mundo en el que se pueda ser libre siendo tú mismo. También la envidia y el egocentrismo del arte y luchar para que se entienda que ni el arte ni la vida es una competencia más que con uno mismo. 

EN EL AMOR

¿podrías hablarnos de cuál fue tu peor date?

Una vez salí con un tipo que era todo un rockstar (en la vida real es un rockstar reconocido) y tenía toda esa actitud de bad boy, que para mí hasta cierto punto era atractiva, pero que a la hora de la verdad era todo menos eso. El tipo llegó ultra trabado a la cita, hablaba puras idioteces y nunca se acercó a mí, es más estaba sentado frente a mí pero como a dos metros de distancia. Nunca hizo contacto físico y ni siquiera captaba mis movimientos. Lo peor fue toda la carreta que me echo antes de vernos y todo lo que dijo que iba a pasar entre nosotros, a tener semejante cita de mierda. Creo que entre menos alardeen mejor, así no va a ser tan decepcionante. 

¿Cómo te escapaste?

Tuve que quedarme en su casa porque vivo fuera de la ciudad, pero a la mañana siguiente salí corriendo.

¿Y la mejor?

Creo que he tenido varias citas muy buenas. Independientemente del plan, es vital la atracción, tanto física como emocional, si no me atrae, es fracaso seguro.

¿Qué es lo que te atrae en una persona?

No voy a negar que lo primero que me atrae es el físico, nunca he tenido un prototipo de persona, y mis gustos han sido muy variados, pero si me gusta, me gusta. Me atrae una persona inteligente y profunda, si la persona es superficial, me aburro de inmediato, me atrae muchísimo la actitud, una persona que no sienta pena de nada, que sea espontánea, y genuina, ojalá auténtica. Nada más sexy que eso.

¿Lo que no pasas?

Que la persona se sienta superior a los demás, que sea homofóbica, racista, xenofóbica, machista y mentirosa.

Para ti ¿qué es lo más importante en una relación?

Decir siempre la verdad! Ser honestos en todo, en cualquier aspecto mínimo de la vida.

¿Cuáles son tus bandas favoritas? 

Uhhh tengo muchas pero mi top: Depeche Mode, Babasónicos, Smashing Pumpkins, Cherry Glazerr, La Femme, White Lies, etc etc etc.

¿Cual es tu serie preferida? 

POSE, RuPaul’s Drag Race aunque no se si cuenta como serie, Dark, Sex Education, Breaking Bad.

¿Algun guilty pleasure?

Ver caso cerrado, y comprar chucherías en los todo a $5.000.

¿Una marca con la que te identifiques?

Extranjera: Comme des Garçons, Vivienne Westwood.

Colombiana: CARDIACA, La rocknrola.

¿Cuentas de instagram que te gusten?

A parte de la mía, la de @sashavelour.

¿Tu película preferida?

Mr. Nobody, Milk, La vida en rosa y muchas más. 

¿Algún festival o concierto que hayas disfrutado recientemente?

Tengo dos, ver a Pet Shop Boys en Medellin, y ver a Depeche Mode en el foro sol de México. 

3 lugares que ames en Colombia

Vivo tragada de Colombia así que diría que todo pero entre tres puedo decir que amo el Eje cafetero, porque de allí son mis raíces y mi familia, la selva del Amazonas con sus fronteras y misticismo y las playas de Providencia, porque es uno de los lugares más tranquilos y bellos que conozco.

¿Trago favorito?

El aguardiente y el tequila.

¿Plato favorito? 

Todo lo que sea vegano/vegetariano.

¿Museo o galería?

Museo.

¿Algún(a) preferido(a)?

El MoMA de Nueva York.

COMO MUJER

¿Qué significa para ti ser mujer?

Significa ser la resistencia.

¿Qué es lo que más te gusta de serlo?

Absolutamente todo, especialmente el cuerpo, y los mecanismos de revolución cómo el vestuario y el maquillaje. Ser una diosa. 

¿Qué cambiarías?

Cambiaría el mundo opresor y machista que nos violenta. 

Mujeres que te inspiran

Mi mamá, mi abuela y mi mejor amiga primeramente, Simone de Beauvoir, Marguerite Yourcenar y muchas más.

Qué consejo le darías a las mujeres

Que hagan con sus cuerpos y sus vidas lo que deseen, y aunque sea difícil, no paren de luchar día tras día por su libertad.

¿Cómo es ser mujer en el mundo en el que te desempeñas?

Es una mierda, el mundo del arte y el mundo en general fue hecho para los hombres, así que ganar un espacio y el reconocimiento como una mujer artista, es muy difícil, pero el talento y la autenticidad pueden con todo. 

ELIGE UNO 

¿Rubio o moreno?

Moreno

¿Aguardiente o pola?

Aguardiente

¿Peludo o lampiño?

Peludo

¿Playa bosque ciudad?

Ciudad

¿Hipster  rocker punk? 

Hipster

¿Tatuado limpio?

Tatuado

¿Unicornio o gato?

Gatito

¿Arriba o abajo?

Arriba

¿Capital o provincia? 

Capital

¿Dulce o salado?

Salado

¿Reggaeton salsa o Rock?

Rock

¿Alguna frase que te identifique?

"Me corto el pelo para no cortarme las venas" "El arte es para maricas"

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Angelica Liv

me inscribo
back to top