co.adopte.app

co.adopte.app

Las hermanas Mirabal, Las Mariposas

Las hermanas Mirabal, cuyos nombres eran Patria, Minerva y María Teresa, nacieron en Salcedo, República Dominicana, en 1924, 1926 y 1936 respectivamente, en una familia de clase media. Conocidas como Las Mariposas, son consideradas uno de los mayores símbolos mundiales de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Eran cuatro hermanas en total, la cuarta era la belga Adela, conocida como Dedé, nacida en 1925. Las hermanas se dedicaron al activismo político y lucharon contra la brutal dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Incluso con los riesgos de la época, nunca dejaron de lado el activismo. Dedé tuvo un menor papel en el movimiento, siendo la única sobreviviente.

Minerva Mirabal, al ser advertida de que podría ser asesinada por el régimen, dijo: "Si me matan, levantaré los brazos desde la tumba y seré más fuerte". En noviembre de 1960, su cuerpo y el de sus hermanas, Patria y María Teresa, fueron encontrados en el fondo de un barranco en un jeep. Los cuerpos mostraban signos de tortura.

Hicieron que pareciera un accidente, pero nadie lo creyó, estaba claro que se trataba de un crimen. Y el asesinato de las tres hermanas escandalizó al país y a la comunidad internacional, aumentando la resistencia contra el régimen y el fin de la dictadura. El crimen contra Las Mariposas es señalado como uno de los principales motivos del asesinato de Trujillo seis meses después. Este, sumado al aumento de las detenciones, las denuncias de tortura y las desapariciones de opositores, contribuyó a la caída del régimen trujillista.

La promesa de Minerva se cumplió y desde 1999 la ONU ha hecho del 25 de noviembre el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer, para honrar y recordar la lucha de las hermanas Mirabal.

Dedé, la única sobreviviente, ha dedicado su vida al legado de sus hermanas. En 1992 fundó la Fundación Hermanas Mirabal y en 1994 abrió un museo dedicado a las hermanas en la casa de su madre. Además, escribió el libro "Vivas en su jardín", en el que recuerda la historia de sus hermanas. Dedé falleció en 2014.

me inscribo
back to top