co.adopte.app

co.adopte.app

Jane Austen: una rebelde por elección

Jane Austen amaba la vida sencilla y rural, el mar y el canto de las aves. A ella le debemos el famoso personaje ficticio de Mr. Fitzwilliam Darcy, además de otras cinco novelas que aún le dan forma a nuestra imaginación romántica. Este año se cumplen 205 años de la muerte de Jane Austen, una novelista británica que creía que una relación entre dos personas sólo era válida si estaban unidas por sus sentimientos. Lo cual era vanguardista para la época en la que vivía.

Jane, hija de un clérigo de Hampshire, nació el 16 de diciembre de 1775 en el sur de Inglaterra. Siendo la séptima de ocho hijos, creció en una familia feliz. Las carreras de sus dos hermanos y el destino de sus familias dieron forma significativa a su trabajo.

Jane Austen comenzó a escribir a una edad temprana, sus primeros trabajos datan de 1787 e incluyen bocetos dramáticos, sátiras y poemas. Amigos y familiares distribuyeron sus obras e instaron a los editores, pero Sentido y sensibilidad (1811) tardó más de una década en aparecer impresa, seguida poco después por Orgullo y prejuicio (1813), que la propia Jane llamó "su hijo amado". Los críticos dieron la bienvenida a las novelas de Austen con entusiasmo y elogiaron la forma en que hizo que "las cosas comunes y los personajes fueran interesantes a partir de la verdad de la descripción y el sentimiento".

En 1802, Jane acordó casarse con Harris Bigg-Wither, un joven heredero de una familia de Hampshire, pero cambió de opinión la mañana siguiente. Hay muchas historias contradictorias que la conectan con alguien de quien se enamoró, pero que murió muy rápido. Muchos expertos en su literatura han tratado de establecer los hechos sobre sus relaciones. Desafortunadamente, la evidencia es decepcionante. Además, su hermana Cassandra censuró las cartas que dejó la escritora después de su muerte, destruyendo la mayoría.

Tanto las novelas de Sentido y sensibilidad como Orgullo y prejuicio giran en torno a la hermandad. Jane se inspiró de su estrecha relación con su única hermana, Cassandra, para abordar este tema. Tanto Jane como Cassandra tuvieron numerosos romances, pero, al igual que las heroínas de Austen, se negaron a casarse. Eligieron ir en contra de las convenciones sociales de la Inglaterra del siglo XIX y permanecieron solteras, apoyando a su madre después de la muerte de su padre en 1805.

En 1809, Austen se mudó con su madre y su hermana a Chawton, un pueblo tranquilo en Hampshire. Allí, en la casa que les regaló su rico hermano Edward, Jane pasó sus años más felices. Le gustaba el hecho de que sus obras gustaran y que fueran ampliamente leídas. De hecho, fueron tan apreciadas por el príncipe regente, más tarde Jorge IV, que este dispuso un juego completo de su obra en cada una de sus residencias y Emma, ​​por una discreta orden real, le fue "dedicada por Jane, respetuosamente". Sus seis novelas datan de este período. Mansfield Park se publicó en 1814, y Emma, en 1815.

Austen pasó los últimos 18 meses de su vida escribiendo. La novelista murió de causas desconocidas el 18 de julio de 1817 a la edad de 41 años, dejando su última novela, Persuasión, y su sátira gótica La abadía de Northanger.

A pesar del paso del tiempo, Jane Austen sigue siendo un fenómeno cultural y sus obras, un éxito. Todas sus novelas han sido traducidas a diferentes idiomas y han sido adaptadas al cine. Una de las últimas es Persuasión, transmitida por Netflix, con Dakota Johnson en el papel principal.

me inscribo
back to top