co.adopte.app

co.adopte.app

Iris Apfel: la adolescente más vieja del mundo

Iris Apfel, icono de estilo y creatividad, nació el 29 de agosto de 1921 en Nueva York, apenas un año después de que sus compatriotas ganaran el derecho al voto. Desde temprana edad mostró una gran pasión por la moda y el arte, lo cual determinó el rumbo extraordinario de su existencia. “Más es más y menos es aburrido”, repitió. Conoce la historia de Iris Apfel, "la adolescente más vieja del mundo", como la llamaban.

Después de graduarse en arte de la Universidad de Nueva York, Iris comenzó su carrera en la moda como editora de moda en Women's Wear Daily and Interior Design Magazine como asistente. Fue ahí donde comenzó a darle forma a su estilo único, que consiste en una mezcla de colores, estampados y texturas. Combinaba ropa de los diseñadores más caros con artículos de tiendas de segunda mano y perlas de plástico, y su marca registrada eran las gafas redondas y de gran tamaño.

Iris Apfel con su muñeca Barbie, 2023

Sin embargo, lo más significativo no fue su trabajo en revistas, sino su contribución al desarrollo de la moda diseñando y coleccionando ropa y accesorios únicos. En 1948 se casó con Carl Apfel y juntos fundaron una empresa dedicada a la renovación de materiales y prendas antiguas, desde vestidos del siglo XVIII hasta creaciones de Greta Garbo y los interiores de la Casa Blanca. Iris y Carl no tuvieron hijos. No creo que un niño deba tener una niñera. Además, tener un hijo no es un requisito. La gente espera que seas madre y no me gusta que me encasillen, afirmó.

Dedicó su vida al trabajo que era su pasión. Junto con su marido, Iris viajó por todo el mundo, coleccionando telas raras, joyas y elementos decorativos que luego utilizó en sus diseños. Su pasión compartida por el arte y el diseño floreció en un matrimonio único, que duró hasta la muerte de Carl en 2015.

Su verdadera fama saltó a los 80 años, cuando el Museo Metropolitano de Arte organizó una exposición de sus creaciones Rara Avis (Rare Bird). La exposición batió todos los récords de popularidad.

A los 91 años apareció en la portada de la revista Dazed y a los 97 se inscribió en una agencia de modelos. Colaboró ​​con Citroën y H&M y consiguió su propia Barbie. Pero, sobre todo, se negó a desaparecer de la vida pública, que afecta a las mujeres una vez pasada "cierta edad".

A Iris Apfel no le importaba lo que pensaran los demás. No se preocupaba por lo que era apropiado y lo que no después de los 30, 40, 50 o incluso después de los 100. Vivía y vestía como quería y buscaba transmitirlo a otras mujeres. Murió el 1 de marzo de 2024 a la edad de 102 años y medio en Palm Beach, Florida.

me inscribo
back to top