Cómo salir de una relación tóxica
Las relaciones tóxicas existen en todo el mundo, sin importar el nivel educativo, el estatus socioeconómico o la edad de las personas. El caso es que quienes viven una relación tóxica muchas veces no entienden lo que está pasando realmente, pero las personas de su entorno pueden darse cuenta de que los límites están a punto de traspasarse. Si reconocer el problema es difícil, salir de él suele serlo aún más, pero no es imposible. Por eso, en adopte te damos algunos consejos para salir de una relación tóxica.
¿Qué es una relación tóxica?
Es un tipo de relación que ahoga las manifestaciones espontáneas y sanas de una persona, provocando una bajada de la autoestima y una tergiversación de la propia imagen. Quién está en una relación tóxica suele anularse para intentar encajar en los deseos de la otra persona, perdiendo poco a poco sus libertades individuales, alejándose también de su familia y amigos.
¿Cómo salir de una relación tóxica?
1. Identificar que se trata de una relación tóxica: este es el primer paso, que puede ser el más duro y también el que más tiempo lleva. Para llegar a este punto, es necesario evaluar el escenario, haciéndote preguntas como: ¿sueles sentirte culpable, avergonzado o temeroso de tu pareja? ¿Te has alejado de amigos y familiares? ¿Esperas a que el otro cumpla la promesa de que cambiará?
2. Fortalecer la autoestima: puede parecer banal, pero nutrir tu autoestima puede restaurar el respeto por ti mismo, dándote la fuerza que necesitas para buscar una vida mejor. Fortalecer el amor propio es fundamental en este proceso.
3. Crear una red de seguridad: si estás pensando en dejar la relación, planifica cuáles serán los próximos pasos. ¿Dónde vas a quedarte? ¿Qué necesitarás llevar contigo y qué dejarás atrás? ¿Con quién puedes contar en este proceso? No tomes la decisión sin planificar.
4. Construye tu independencia: si no tienes una carrera o una forma de mantenerte, es hora de comenzar a pensar en ello. Estudia, califícate, comienza un trabajo. Tu independencia financiera es uno de los principales caminos hacia la libertad.
5. Díselo a alguien: no más secretos. Cuéntale a un familiar o amigo para que pueda ayudarte con este proceso.
6. Busca ayuda profesional: salir y recuperarse de una relación tóxica requerirá esfuerzo y tiempo. Ponte en contacto con grupos de apoyo, un terapeuta e incluso un abogado si es necesario.
7. Corta las relaciones: sé consciente de que todo este movimiento requerirá fuerza de voluntad y concentración y, quizás, actitudes más drásticas, como alejarte por completo de tu pareja.
Las relaciones tóxicas son más comunes de lo que piensas. Si sientes que tu bienestar se ve amenazado, emocional, psicológica o incluso físicamente, busca ayuda de familiares, amigos o profesionales. Y recuerda que mereces ser feliz y deshacerte del daño que esto te está causando. Dejar una relación tóxica es un paso increíblemente difícil y valiente, pero puedes hacerlo.