co.adopte.app

co.adopte.app

Calamity Jane - Pistolera del este de los Estados Unidos

Calamity Jane no era su verdadero nombre, sino el seudónimo de Martha Jane Canary-Burke. Nacida en 1852 en Missouri, Jane creció en una familia numerosa que vivía en la pobreza. Su padre era alcohólico y adicto al juego; su madre, prostituta. La vida para ellos llegó a ser tan agotadora que decidieron, en un momento dado, trasladarse al oeste.

Después de mudarse varias veces, finalmente se establecieron en Utah. Sin embargo, entre 1865 y 1866, sus padres fallecieron, dejando a Jane sola al cuidado de sus 5 hermanos. Entonces decidieron regresar a Wyoming.

Para mantener a toda la familia, Jane comenzó a efectuar diferentes trabajos, creciendo inmersa en una realidad totalmente retrógrada, en contraste con el estilo de vida del este americano. Situación que le permitió desarrollar un espíritu independiente e inconformista.

En la década de 1870, Jane se lanzó al mundo de las carreras de caballos, las pistolas y los viajes por Estados Unidos. Fue una heroína en su época, de hecho, existen varias leyendas en torno a ella. En un principio se cree que su apodo se lo pusieron quienes intentaron cortejarla y no lo consiguieron; para otros se lo puso uno de sus compañeros de viaje durante el rescate de una caída de un caballo.

Jane era una mujer poco convencional para su época: le encantaba beber, montar a caballo, disparar y vestirse con ropa de hombre. Su fama la precedía dondequiera que iba y nunca pudo mantener un trabajo por un período de tiempo razonable. Viajó a menudo en caravanas. Durante ese tiempo conoció a James Butler Hickok, con quien tuvo una relación amorosa.

Vivió una vida aventurera y siempre estuvo al límite, pero en realidad era una mujer cariñosa, desinteresada y de gran corazón, aunque su aspecto la hacía parecer brusca y agresiva. En 1878, de hecho, fue voluntaria para ayudar a las víctimas de la viruela, enfermedad que invadía el territorio en ese momento.

Jane murió el 1 de agosto de 1903 debido a sus problemas con el alcohol. Tras su muerte, se convirtió en una leyenda y hasta el día de hoy sigue siendo un ícono, formando parte de la cultura pop del mundo. De hecho, protagoniza la película Deadwood.

me inscribo
back to top