co.adopte.app

co.adopte.app

Body positive

f. Movimiento que marcó el comienzo de una micro revolución en el mundo de la moda, ya que se opuso a los cánones de belleza impuestos por este sector. 

Aunque el body positive se estableció en 1996 por la escritora y productora Connie Sobczak, y por la psicoterapeuta Elizabeth Scott, hoy gracias a las redes sociales ¡regresa con el doble de fuerza!

Éste consiste en aceptar y hacer visible las realidades del cuerpo humano, desde sus diferentes morfologías, hasta características como estrías, celulitis, acné, alopecia, pecas, cicatrices, entre otras. Y (muy importante) no catalogarlas como defectos sino como algo propio de sí.

En AdoptaUnMan decidimos verificar el éxito de este movimiento y por qué su popularidad está creciendo cada vez más. Acá algunos detalles. 

La belleza es la diversidad

Todos los cuerpos son hermosos, ese es el lema "body positive". El movimiento promueve la autoaceptación, enseña cómo vivir en armonía con uno mismo y los beneficios que se obtienen de la amistad con tu propio cuerpo. Sin embargo, vale la pena recordar que esta tendencia no es una promoción de la obesidad, la anorexia, ni el amor o la fascinación ciega por uno mismo. Su fundamento es la convicción de que la belleza reside en la diversidad, debido a que la sociedad y la cultura imponen normas que no podemos cumplir. Mk ya!

No tienes que amar, sólo aceptar  

Otro pilar es la aceptación no sólo de uno mismo, sino también del cambio. ¿Qué significa eso exactamente? Ser body positive es un trabajo constante con tu propio cuerpo, que con la experiencia de la vida y la edad sufre cambios inevitables o más bien naturales. Por lo tanto no te enamores de una sola versión de ti mismo y no trates de detener esos cambios que vienen con el tiempo a toda costa. Acepta tu cuerpo tal como es hoy y mañana. ¡En un punto aprenderás a amarte en todas tus fases de la vida!

Nada a la fuerza

Los psicólogos señalan que hoy en día el cuerpo es tratado como una herramienta, y en la mente de las personas, su forma debe de ser perfecta para asegurar el éxito y la aceptación social. Tal afirmación hace distanciarnos emocionalmente de nuestro cuerpo. Por lo tanto, antes de decidirte por una dieta estricta o un entrenamiento exhaustivo, considera que esta decisión debe de venir de tu motivación interna y que no se trata de un deseo de adaptación a los demás, ni la presión de tu entorno. 

No tiene que gustarte todo de ti misma

Es muy probable que ahora te quedes con cara de what? Sí, ¡no tiene que gustarte cada parte de tu cuerpo! Este requisito es poco realista e impone otra presión. ¡Todos tenemos complejos! Se trata de trabajar en ellos y pensar profundamente de dónde vienen. Este es el primer paso para construir tu propia aceptación. 

Unfollow

Las redes sociales, aunque son una fuente de inspiración, también pueden hacer que tu sentido del valor disminuya. Estudios realizados por psicólogos estadounidenses muestran que incluso la exposición a corto plazo a los mensajes de los medios de comunicación, que presentan la llamada "figura ideal o cuerpo perfecto", se asocian con una disminución de la autoestima y un aumento de los trastornos alimenticios. Por lo tanto, si empiezas a pensar que tu cuerpo es feo después de ver las fotos perfectas de alguna cuenta de IG, ¡deja de seguirla! Mejor, sigue los perfiles que se centran en la diversidad. 

Cuídate

A menudo, en los medios de comunicación se escuchan comentarios que afirman que el body positive no es más que una excusa para la pereza y un estilo de vida poco saludable. Pero nada está más lejos de la realidad. El eje del movimiento es la capacidad de mostrar empatía, apoyo, amabilidad, comprensión y compasión. Es primordial ser conscientes de las labores de nuestro cuerpo y no solo de su apariencia, por lo tanto, trátalo como un buen amigo, compréndelo y muéstrale mucho amor.

No hay duda de que el body positive es mucho más que un hashtag en Instagram. Es un intento de aceptar tu cuerpo con sus ventajas y desventajas, limitaciones y posibilidades y no una auto-fascinación ciega. ¡Eres hermosa porque lo eres! 

¡Recuerda que siempre puedes  elegir y esa es la esencia de tu cuerpo!

Si te interesó este artículo, también te puede gustar:

Un regalo llamado clítoris

Tu mood según el ciclo menstrual

me inscribo
back to top