co.adopte.app

co.adopte.app

Amor unilateral: ¿cómo saber si eres litromántico?

Amar o sentir atracción romántica por una persona, sin esperar algo a cambio, es el principio del litromanticismo, una orientación amorosa que es objeto de mucho debate. Pero, ¿qué es exactamente? En adopte, te lo explicamos.

El litromanticismo es un término que apareció recientemente en el diccionario del amor. Ser litromántico implica tener o desear una relación amorosa unilateral. Amar independientemente del estatus de pareja y encontrar plenitud en este tipo de relación.

¿Qué es el litromanticismo?

Antes de continuar, conviene saber que el litromanticismo es una orientación romántica, también conocida como akoiromanticismo, que no se aplica en absoluto a la vida sexual de la persona que la experimenta. Describe a las personas que buscan un amor romántico unidireccional. Algo que puede ser percibido como inusual o incluso extremo. Esto se debe a que las relaciones románticas, tal y como las conocemos, se basan mayoritariamente en la reciprocidad.

Los litrománticos, encuentran satisfacción en ocultar sus sentimientos y se complacen con lo dramático de la situación. Además de alimentar su amor con la simple observación a distancia.

¿Cuáles son los límites del litromanticismo?

Tomemos en cuenta que no todos los tipos de amor provienen de la necesidad de estar en una relación permanente. Partiendo de esta premisa, es comprensible que las relaciones litrománticas prosperen. Sin embargo, es probable también que los involucrados sufran. Otra posibilidad es que el litromántico pierda el interés por la persona, si esta admite corresponder a su amor.

Por eso, el amor unilateral es, quizás, una forma de protección ante un posible desamor. Así, los litrománticos mantienen una imagen idealizada de la persona de la que están enamorados. Por otro lado, si hay dolor, significa que hay miedo al compromiso y al apego. En este caso es mejor considerar el apoyo de un profesional.

¿Cómo saber si eres litromántico?

Aunque el litromanticismo sea una orientación auténtica, en algunos casos puede reflejar simplemente miedo al compromiso. Para descubrirlo, antes de buscar ayuda de un especialista, aquí tienes tres criterios que te permitirán responder a la pregunta.

El primero es: ¿prefieres las historias de amor imaginarias que las reales? El segundo, ¿te va excepcionalmente bien en la fase de seducción y sueñas con que dure para siempre? Por último, ¿idealizas a la persona por la que sientes interés y cuando ves que te corresponde, huyes? Si la respuesta a cada una de las preguntas anteriores es positiva, eres o no estás lejos de ser litromántico.

me inscribo
back to top