co.adopte.app

co.adopte.app

5 libros que Barbie leería

Barbie, la última película de la directora estadounidense Greta Gerwing, que se estrenó en los cines hace unas semanas, es mucho más que la historia de una muñeca de plástico que vive una vida feliz junto a Ken, enamorado de ella, en su Mundo Rosa. Es más bien una película que suscita una reflexión feminista sobre un mundo lleno de expectativas imposibles para las mujeres, (pero también para los hombres).

Aprovechando la ocasión, en adopte nos hicimos una pregunta aparentemente divertida: qué libros deberían estar en el librero de Barbie en su DreamHouse. Y así reunimos una colección de 5 libros que creemos que a Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, le encantaría leer. Si no lo ha hecho ya ;)

The Pink Book, Kaye Blegvad

Es obvio. Este libro trata del color rosa, y el rosa es el color favorito de Barbie. La autora e ilustradora Kaye Blegvad, residida en Londres, nos ofrece en su primer libro, The Pink Book, preciosas ilustraciones junto con datos fascinantes, breves ensayos y rápidas entrevistas sobre el color más icónico. Una lectura obligada para Barbie y más.

American Plastic, Jeffrey L. Meikle

Para la mayoría de lectores con un nivel medio avanzado, American Plastic es un texto académico bien documentado que presenta la historia y la tecnología de los productos de plástico. Barbie, en cambio, percibiría este libro como una historia sobre sí misma. La vida en plástico es fantástica, pero también complicada. ¿De qué está hecha Barbie exactamente? ¿De dónde viene? ¿Cómo está conectada con el mundo que la rodea? ¿Dónde acabará su vida algún día? Son preguntas que todos debemos hacernos, pero en el caso de Barbie son incluso de naturaleza existencial. Afortunadamente, el Dr. Meikle se apresura a darnos una respuesta.

Enfermas de belleza, Dra. Renee Engeln

¡Este bestseller es un imprescindible que no debería faltar en tu biblioteca Barbie!  Renee Engeln, galardonada profesora de psicología, muestra cómo la obsesión por la apariencia se ha convertido en una epidemia que impide a las mujeres llevar una vida feliz y que merezca la pena. Las mujeres de hoy se enfrentan a un dilema: por un lado, no quieren parecerse a las muñecas Barbie, pero, al igual que a las mujeres de una generación anterior, se les dice que ese es el aspecto que deben tener. Se oponen a cómo los medios de comunicación tratan a las mujeres y, sin embargo, sucumben a esta presión social.

Collete, Claude Francis y Fernande Gontier

Un libro que sin duda reforzará la creencia de Barbie de que la revolución del Mundo Barbie fue un acierto. Colette es una biografía de la escritora francesa de principios del siglo XX Sidonie-Gabrielle Colette, cuya biografía demuestra que es posible vivir en armonía con uno mismo y en sus propios términos, pero a menudo pagando un precio alto. Colette eligió vivir su vida al margen de los límites y las convenciones impuestas. Barbie (y no sólo ella) podría aprender mucho de ella.

Los hombres me explican cosas, Rebecca Solnit

Esta brillante colección de relatos cortos de la feminista e historiadora estadounidense Rebecca Solnit sin duda dejaría a Barbie boquiabierta en su silla rosa de la Dreamhouse. El libro comienza de forma muy inocente, con Solnit recordando una situación incómoda que se produjo en una fiesta a la que asistió. El dueño de la casa le estaba explicando a la autora... ¡su propio libro! Sin embargo, Solnit ve en este incidente algo más, algo a lo que millones de mujeres en el mundo se enfrentan a diario: una manifestación de violencia simbólica por parte de los hombres y una emanación del sistema patriarcal en el que funcionamos.

Aquí concluye nuestro top 5 de libros sobre Barbie. ¿Qué libro añadirías a la lista?

me inscribo
back to top